- julio 20, 2020
- in Sin categoría
- by S&R Técnicas y Servicios
- 588
- 0
Hoy volvemos a hablaros de un trastorno al que por desgracia estamos muy habituados en S&R Técnicas y Servicios: el Síndrome de Diógenes. Acostumbrados como estamos a ver imágenes de viviendas insalubres de personas que padecen Síndrome de Diógenes, puede parecernos fácil de distinguir cuando nos encontramos ante casos extremos. Pero en ocasiones no resulta tan fácil identificar un Síndrome de Diógenes.
De hecho, pueden pasar años hasta que los vecinos perciben el problema, ya que es habitual que pase mucho tiempo hasta que lo que comenzó como un trastorno que solo afectaba a su esfera personal comienza a causar molestias también a los demás. Hay que tener en cuenta, además, que en muchas ocasiones se trata de personas que viven en soledad y sin apenas contacto con el exterior.
Los primeros síntomas del Síndrome de Diógenes que se hacen visibles son el comportamiento hurañoy el aislamiento voluntario en casa. Estos signos, sumados a los factores de riesgo que caracterizan a las personas con Síndrome de Diógenes de los que hablaremos más adelante, pueden ayudarte a identificarlo a tiempo.
La evolución habitual del Síndrome de Diógenes comienza con una acumulación pasiva (desinterés por el orden aún no patológico), para con el tiempo pasar a un desorden sin ninguna pauta lógica, y más adelante a la acumulación activa tanto de objetos como de residuos, tanto propios como ajenos.
Si queremos identificar un Síndrome de Diógenes, en primer lugar, no debemos confundirlo con otros trastornos, como el Trastorno de Acumulación. En el caso del Trastorno de Acumulación, las consecuencias de este síndrome no se perciben fuera de la vivienda (algo que sí ocurre con el Síndrome de Diógenes), ya que no suponen una molestia para los vecinos.
Las personas que padecen un Trastorno de Acumulación son en muchas ocasiones jóvenes y no tienen por qué desentenderse de la higiene personal y la limpieza. Son reacios a desprenderse de objetos y son conscientes de su problema, aunque buscan excusas de tipo sentimental para disculpar su tendencia a acumular objetos.
Las personas que padecen Síndrome de Diógenes son normalmente personas mayores y no son conscientes de su enfermedad. Hay otras circunstancias que caracterizan a la personas que lo padecen y que pueden ayudarnos a identificar un Síndrome de Diógenes.
Existen ciertos factores de riesgo en el Síndrome de Diógenes que pueden ayudarnos a distinguir a quien lo padece:
Si sospechas de que alguien de tu entorno pueda padecer esta patología, esperamos que esta información te ayude a identificar el Síndrome de Diógenes.
En caso afirmativo, es importante contactar con los Servicios Sociales y ponernos en manos de especialistas que pueden ayudarnos en cada una de las áreas a las que afecta el Síndrome de Diógenes, ya sea la salud mental, la nutrición o la limpieza de la vivienda, aspecto este último en el que podemos ayudaros como especialistas en limpieza de Síndrome de Diógenes.