Muertes desatendidas: cómo se limpia una vivienda tras un fallecimiento en casa

Muertes desatendidas: cómo se limpia una vivienda tras un fallecimiento en casa

  • 1379
  • 0

En España casi 5 millones de personas viven solas, en su mayoría personas mayores, buena parte de las cuales viven en ciudades. No es de extrañar, en este contexto, que las muertes desatendidas sean una de las formas más habituales de fallecimiento en casa y una de las limpiezas traumáticas más habituales a la que nos enfrentamos las empresas de limpiezas especiales.

Hablamos de muerte desatendida cuando una persona fallece sola en su domicilio y no es hasta varios días más tarde cuando se tiene conocimiento de este hecho. Como cualquier fallecimiento, una muerte desatendida es una situación dolorosa para la familia, pero a la que se suma además el agravante de soledad.

Y a esa circunstancia se une la dificultad de la limpieza de la vivienda, que puede suponer un riesgo para la salud de quien la realiza si no se siguen los protocolos adecuados y se emplean los productos y técnicas necesarios.

En un clima que lo propicie, un cadáver puede empezar a descomponerse en unas horas. La descomposición de un cuerpo da lugar a la proliferación de bacterias que se propagan por el aire. En unos pocos días esta descomposición dará lugar a una gran cantidad de fluidos biológicos, que acaban afectando no solo al ambiente, sino también a los muebles, ropa y otros enseres personales.

De ahí el olor desagradable que encontraremos en la vivienda; y, más allá de eso, estas bacterias pueden suponer una amenaza para la salud, ya que estas bacterias y gérmenes son un importante foco de infección.

Limpieza de una vivienda tras una muerte

¿Cómo se limpia una vivienda tras un fallecimiento en casa? Teniendo en cuenta todo lo anterior, es obvio que para la limpieza de una vivienda tras una muerte es necesario contar con una empresa de limpiezas traumáticas. A la complejidad técnica hay que añadir la dificultad de enfrentarse en primera persona a esa situación cuando se trata de un ser querido.

La empresa de limpiezas especiales le explicará en primer lugar todos los pasos que seguirá para la limpieza y desinfección de la vivienda, siempre desde la empatía y la profesionalidad que requiere un trabajo de estas características.

En S&R Técnicas y Servicios sabemos que afrontar la muerte desatendida de un familiar en su vivienda es duro emocionalmente, por lo que ponemos especial atención tanto en el trato con los familiares en estos momentos tan complicados como en la recogida de enseres valiosos o con valor sentimental.

Para la limpieza de una vivienda tras una muerte los especialistas en limpiezas traumáticas se rigen por unos protocolos de limpieza y desinfección para garantizar la seguridad tanto de los propios trabajadores como de los resultados de la vivienda a tratar.

Durante este procedimiento las superficies cercanas al cuerpo se esterilizan, desinfectan y limpian en profundidad. Para estas tareas es posible que sea necesario eliminar el mobiliario y las estructuras que se han visto afectadas.

En ocasiones es también necesario realizar un tratamiento de desinsectación, y puede requerirse también un tratamiento de ozono para la eliminación de olores. Muchas veces se hace también necesario pintar puertas, paredes y techos, tanto por motivos higiénicos como para que la vivienda recupere su estado original.

Una vez concluida la limpieza traumática se realizan pruebas de verificación para asegurarnos de que el saneamiento se ha realizado completa y totalmente, tras o que se emite un certificado que garantiza la desinfección de la vivienda.

Como a la parte emocional y a la limpieza de la vivienda hay que añadir la burocracia que implica la muerte en casa de un familiar, que en la mayoría de los casos desconocemos, os recordamos que en nuestro blog ya hablamos anteriormente sobre qué hacer tras el fallecimiento en casa de un familiar. Esperamos que toda esta información os ayude a afrontar de una manera más llevadera estos momentos tan complicados.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
ARTÍCULOS MÁS POPULARES
¿POR QUÉ ELEGIRNOS?

Porque contamos con una solución específica para cada uno de nuestros clientes, y estamos seguros de que tenemos la solución a su problema.

ELLOS YA CONFÍAN EN NOSOTROS