Qué hacer tras el fallecimiento en casa de un familiar

Qué hacer tras el fallecimiento en casa de un familiar

En varias ocasiones os hemos hablado acerca de nuestros servicios de limpiezas traumáticas tras un fallecimiento en un domicilio o de la limpieza de una vivienda tras la muerte de una persona afectada por Síndrome de Diógenes. Así que hoy queremos tratar un tema relacionado indirectamente con estas limpiezas traumáticas, del que no solemos estar informados hasta que nos toca directamente, pero que puede serviros de utilidad: qué hacer tras el fallecimiento en casa de un familiar.

Si nos toca pasar por ese trance, el de tener que lidiar con el fallecimiento en casa de un familiar, nos vamos a encontrar no solo con falta de información al respecto, sino también con una difícil situación emocional que nos hará más difícil tomar decisiones.

Si constatamos la muerte de un familiar en casa deberemos avisar al centro de salud que tenga asignado y, si el horario lo impide, tendremos que avisar al servicio de Emergencias (112), ya que un médico deberá certificar el fallecimiento. Deberemos tener localizado el DNI o pasaporte de la persona fallecida, así como sus informes médicos, en caso de que la persona padeciera alguna enfermedad grave.

Certificación médica del fallecimiento en casa

Una vez en el domicilio, el facultativo examinará el cuerpo para determinar si la muerte se ha producido por causas naturales. En caso afirmativo, expedirá el Certificado Médico de Defunción, en el impreso oficial, que se vende en las farmacias.

Una vez que el médico certifique el fallecimiento, podemos contactar con la compañía funeraria, o con la compañía de seguros del difunto, en caso de que dispusiera de una póliza de decesos.

En caso de que, al explorar el cuerpo en el domicilio, el facultativo no pueda determinar con seguridad que el fallecimiento se ha producido por causas naturales, dará aviso a las autoridades para el traslado del cadáver al Instituto Anatómico Forense. Una vez allí se le practicará la autopsia, que es gratuita, y cuyo resultado podrá recoger la familia en el plazo aproximado de diez días. Entre tanto, el juez autorizará el traslado del cuerpo para que los familiares puedan encargarse del sepelio.

Trámites a realizar tras el fallecimiento de un familiar

Una vez superado el momento de la certificación médica del fallecimiento, y antes el sepelio (para lo que pasarán entre 24 y 48 horas después de la muerte), tendremos que inscribir la defunción en el Registro Civil, para lo que tendremos que presentar el DNI o pasaporte del difunto y el Certificado Médico de Defunción, junto con el formulario oficial.

En el Registro Civil nos facilitarán el Certificado de Defunción, del que será recomendable que solicitemos varias copias, ya que nos harán falta para los posteriores trámites que nos quedan por realizar.

A partir de aquí tendremos que solicitar el Certificado de Últimas Voluntades (que podemos tramitar mediante el modelo 790 en la sede electrónica del Ministerio de Justicia), para tramitar posteriormente la herencia; y el Certificado de Seguros con Cobertura de Fallecimiento.

Trámites para la realización del sepelio

Como comentábamos antes, es posible que el fallecido tuviera un seguro de decesos. En este caso, en principio, es la compañía de seguros quien se hará cargo de los trámites para el alquiler del tanatorio y el traslado del cuerpo al mismo, el traslado al cementerio, etc. Pero tendremos que revisar cuidadosamente los precios de los servicios contratados, así como si existe algún servicio incluido en la póliza que no haya sido finalmente realizado.

Si el familiar fallecido no tenía ningún seguro de decesos, deberemos ser nosotros mismos quienes realicemos los trámites para la realización del sepelio.

Limpieza de la vivienda tras la muerte en casa de un familiar

Como empresa de limpiezas traumáticas, no podemos dejar de señalar que, en ocasiones, los familiares no son conocedores del fallecimiento hasta pasados varios días. Es una realidad bastante frecuente con la que en S&R Técnicas y Servicios estamos muy habituados, que implica la necesidad de realizar este tipo de limpieza especial que conocemos como limpieza traumática, que es recomendable dejar en manos de profesionales.

En otras entradas del blog os hemos hablado de la limpieza de una vivienda tras un fallecimiento. Lo que sí es necesario recordar es que puede hacerse necesaria no solo una limpieza especial, sino también la desinfección del inmueble, y que el Ayuntamiento de la localidad puede requerirnos un certificado que acredite que la vivienda se ha desinfectado.

Si tenéis cualquier duda acerca de la limpieza de una vivienda tras un fallecimiento, o necesitáis presupuesto de una empresa de limpiezas traumáticas para realizarla, no dudéis en contactar con nosotros.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
ARTÍCULOS MÁS POPULARES
¿POR QUÉ ELEGIRNOS?

Porque contamos con una solución específica para cada uno de nuestros clientes, y estamos seguros de que tenemos la solución a su problema.

ELLOS YA CONFÍAN EN NOSOTROS