Qué hacer ante un caso de Síndrome de Diógenes

Qué hacer ante un caso de Síndrome de Diógenes

  • 1737
  • 0

Descubrir que un familiar padece Síndrome de Diógenes pone sobre la mesa muchísimas preocupaciones y preguntas. Y, todas, desde la urgencia de resolver lo antes posible un problema que puede llegar a tener graves consecuencias para quien la padece.

A todas estas dudas, y a nuestro deseo de poner remedio cuanto antes a la situación, se suma la enfermedad mental que en la mayor parte de los casos está aparejada al Síndrome de Diógenes: trastorno obsesivo compulsivo, demencia, trastornos de personalidad, depresión psicótica, esquizofrenia… Y el hecho de que la persona que lo sufre no suele ser consciente de que padece una enfermedad.

En esta situación, ¿cómo podemos ayudar a una persona con Síndrome de Diógenes? ¿Cómo actuar ante el Síndrome de Diógenes, cuando la persona enferma suele negarse a recibir ningún tipo de ayuda, porque no es consciente de su problema?

El primer paso es garantizar a la persona con Síndrome de Diógenes la atención que necesita y una vivienda en condiciones de higiene y salubridad. Si la persona está incapacitada por padecer una enfermedad mental, y es necesario ingresarla en una residencia o en un hospital, podremos hacerlo aunque no tengamos su consentimiento. Si no lo está, será necesaria una autorización judicial, bien previamente al ingreso si hablamos de un internamiento ordinario o posteriormente si así lo decide un facultativo.

Adecuar la vivienda de una persona con Síndrome de Diógenes

En caso de que no se vaya a hospitalizar a la persona que padece Síndrome de Diógenes, o no inmediatamente, deberemos garantizar que la vivienda cumple las condiciones necesarias de salubridad e higiene.

Existen empresas especializadas en la limpieza de viviendas con Síndrome de Diógenes, como SyR Técnicas y Servicios, que disponen de los conocimientos, los productos y los profesionales necesarios para el vaciado y la desinfección de la vivienda al completo.

Junto con la limpieza de la vivienda deberemos asegurarnos de que la persona enferma recibe un seguimiento constante, tanto de profesionales sanitarios como de trabajadores sociales. La terapia es también recomendable para que la persona adquiera consciencia de su trastorno y hábitos de higiene personal, y se desprenda de la idea de que necesita acumular objetos.

Además, es muy importante la correcta alimentación de la persona con Síndrome de Diógenes, ya que la desnutrición es uno de los riesgos asociados a este trastorno.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
ARTÍCULOS MÁS POPULARES
¿POR QUÉ ELEGIRNOS?

Porque contamos con una solución específica para cada uno de nuestros clientes, y estamos seguros de que tenemos la solución a su problema.

ELLOS YA CONFÍAN EN NOSOTROS