- diciembre 26, 2020
- in Sin categoría
- by S&R Técnicas y Servicios
- 229
- 0
Quien más y quien menos está ya haciendo algún propósito para 2021. Y, ¿quién no ha oído eso de que un espacio ordenado ayuda a trabajar mejor, y es el primer paso para una mente ordenada? ¿Por qué no empezar el año proponiéndonos ordenar la oficina de una manera funcional, y mantenerla así, para trabajar mejor y ser un poco más felices?
Los consejos de la gurú del orden Marie Kondo también pueden aplicarse al espacio de trabajo, y de hecho ese es el propósito de su último libro, ‘Joy At Work’. La filosofía es la misma que al aplicar su método en casa: conservar aquello que provoca alegría (y en este caso también las que son necesarias para el trabajo) y descartar las demás, y a continuación ordenar por categorías.
Aquí os dejamos cinco consejos para aplicar el método KonMarie en la oficina y así disfrutar de un espacio más ordenado, lograr mejores resultados y encontrar alegría en el trabajo.
1.- Imagina tu oficina ideal
El método de Marie Kondo comienza por imaginar nuestro estilo de vida ideal. También para la oficina. Aunque no podamos cambiar su ubicación o su superficie, sí podemos comenzar por imaginarnos cómo utilizaríamos ese espacio, si lo llenaríamos de libros o si por el contrario guardaríamos solo lo estrictamente necesario. Al fin y al cabo, lo que persigue este método es que seamos más felices, y cómo alcanzar la felicidad es algo muy personal.
2.- Deshazte de lo innecesario
También en la oficina acumulamos objetos que no son necesarios y que tampoco nos hacen felices: papeles, tarjetas, libros, material de oficina que ya no sirve… El segundo paso del método de Marie Kondo consiste en sacar todo lo que tenemos almacenado para distinguir entre lo que necesitamos y lo que no, y entre lo que nos proporciona alegría y lo que no. Si no lo necesitas y no te produce alegría, deshazte de ello.
3.- Ordena por categorías
La propuesta de Marie Kondo es, a continuación, ordenar por categorías, no por ubicaciones, en este orden: ropa, libros, papel, komono (artículos varios) y artículos sentimentales. Como en la oficina probablemente podamos prescindir de la categoría ropa, será un poco más fácil que en casa. A categoría deberemos encontrarle un lugar. De este modo sabremos dónde está cada cosa, y cada elemento de cada categoría estará en el mismo sitio. Esto ayudará también a un orden mental más claro, y además podremos darnos cuenta con más facilidad de qué cosas de la misma categoría podemos prescindir porque estén repetidas o no vayamos a utilizarlas.
4.- Almacena en vertical
Si aprovechamos los espacios de almacenamiento en vertical, al contrario de como habitualmente hacemos, será más fácil saber dónde está cada cosa y además ganaremos mucho espacio. Aunque en un primer momento puede parecer extraño, es más funcional y favorece más el orden.
5.- Todo a la vista
Marie Kondo propone que todo lo que almacenemos pueda estar disponible de un vistazo. Obviamente, no se refiere a que amontonemos papeles encima de un escritorio, sino a que utilicemos métodos de almacenamiento, como cajas o cestas, que nos permitan fácilmente encontrar lo que necesitamos, una vez que ya sabemos dónde las hemos guardado. Para esto, además, su propuesta es utilizar, a ser posible, elementos que ya tengamos en la oficina, de manera que no tengamos que añadir elementos nuevos.
Todas las personas han experimentado la sensación positiva de comenzar a trabajar en la oficina después de ordenar el caos de un escritorio o de hacer una limpieza en profundidad. Con estos consejos y un poco de constancia (y sin dejar para mañana lo que puedas ordenar hoy) podrás mantener todo el tiempo esa organización y disfrutar de esa pequeña alegría.