- julio 10, 2020
- in Sin categoría
- by S&R Técnicas y Servicios
- 196
- 0
En esta era de prevención ante el COVID-19, existe una pregunta que nos ha sido respondida en multitud de ocasiones, pero tan vagamente que no deja de generarnos dudas: ¿cómo se desinfecta la ropa frente al coronavirus? Hemos oído repetidamente que la recomendación es lavarla a un mínimo de 60º centígrados, pero todos sabemos que en muchas ocasiones lavar la ropa a tan alta temperatura no es viable.
Entonces, ¿cómo se desinfecta la ropa a menos de 60º, lavándola a una temperatura más convencional?
En primer lugar hay que entender que la recomendación de lavar la ropa a 60º está motivada porque a altas temperaturas se facilita la penetración del detergente, y porque los virus son sensibles al calor. Sin embargo, la temperatura no es el único factor capaz de destruir el virus.
Como ya habréis leído, los coronavirus se caracterizan por estar recubiertos por una capa de lípidos (grasa), de ahí la recomendación de lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón, debido a la susceptibilidad del virus a los detergentes.
Por esa razón, podemos desinfectar la ropa lavándola a baja temperatura utilizando detergentes, con ciclos largos de lavado (de al menos 80 minutos), y siempre secando después completamente las prendas. Según los expertos, este lavado largo con detergente debería de ser suficiente para eliminar el coronavirus de la ropa.
Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de “eliminar el virus” nos referimos a destruir su capacidad infecciosa, y que aunque esta destrucción no será del 100%, sí que será muy cercana.
Existen también en el mercado productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad, indicados para la desinfección de ropa, tanto para el lavado a máquina como a mano. Aunque estos productos no han sido testados específicamente con el SARS-CoV-2, sí está demostrada su eficacia con otras cepas de coronavirus de la misma familia y muy similares, por lo que la comunidad científica considera que también deben ser eficaces contra el nuevo virus.
Esperamos que estos consejos os hayan servido de utilidad ante una duda muy habitual en nuestra vida diaria de los últimos meses, y que os haga un poco más fácil el día a día.