MADRID PLANTA CARA A LA PROCESIONARIA DEL PINO

MADRID PLANTA CARA A LA PROCESIONARIA DEL PINO

La llegada del mes de marzo marca el inicio de la primavera. La estación, protagonizada por las suaves temperaturas y la mejora de la climatología, viene acompañada de toda una revolución natural que, entre los meses de marzo y mayo, coincide con la proliferación de la llamada procesionaria del pino. Estos insectos lepidópteros nocturnos habitan en bolsones ubicados en los pinos alimentándose de sus hojas pero, cuando las condiciones les son favorables, descienden para transformarse en mariposas.

Su presencia constituye un riesgo tanto para la masa arbórea como para la salud de personas y mascotas, cuestión que debe abordarse desde la prevención y el trabajo especializado. La Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña para luchar contra estos insectos en espacios públicos tales como parques y jardines, una labor que, en el caso de zonas verdes de titularidad privada conviene sea realizada por profesionales expertos para minimizar cualquier tipo de riesgo para la salud.

En este sentido, los animales son los más expuestos a los efectos nocivos del contacto con la procesionaria del pino pudiendo, incluso, sufrir daños severos con resultado de muerte. Si es una persona la que tiene contacto con el insecto, lo habitual es que sufra problemas alérgicos.

Campaña en Madrid  

De las 60.000 hectáreas de pinares con las que cuenta la Comunidad de Madrid, 40.000 están afectadas de un modo u otro por la procesionaria del pino. La cuestión no es baladí y es que, entre otras cosas, estos insectos afectan a la salud de las masas forestales, al tiempo que propician la aparición de otras plagas y, como decíamos, también tienen efectos nocivos sobre la salud de personas y animales.

Como parte de la campaña regional, los Agentes Forestales de la Comunidad están llevando a cabo la detección de áreas de elevada densidad de estos insectos con el fin de determinar, entre otras cosas, si se deben o no tomar medidas como la aplicación de insecticidas, la instalación de trampas de feromonas u otro tipo de tratamiento.

Entre las novedades de la campaña destaca la realización conjunta por parte de los agentes y la sección de defensa fitosanitaria de un trabajo para intentar predecir el nivel de procesionaria y elaborar un mapa de riesgo en zonas de uso público, que el próximo año se hará público si los trabajos de campo son positivos.

Recomendaciones básicas

Un mantenimiento adecuado de los espacios susceptibles de albergar este tipo de insectos es fundamental para minimizar los riesgos. En S&R Técnicas y Servicios prestamos un servicio especializado en el mantenimiento de jardines en Madrid que te ayudará a prevenir estas y otras plagas que puedan afectar a sus zonas exteriores.

Al margen de un correcto tratamiento de las zonas verdes, cuestiones como no pasear en zonas próximas a los pinos afectados, cubrirse el cuerpo para evitar el contacto con estos insectos, no tocarlos o ducharse y lavar la ropa en caso de realizar un paseo por zonas de riesgo evitará sorpresas.

Solo personal especializado puede proceder a retirar los nidos o las orugas y es que su presencia es peligrosa para las personas, y en especial para los niños, además de para los animales domésticos y para el ganado. En S&R Técnicas y Servicios disponemos de un equipo de expertos que garantiza el mantenimiento de tus jardines y zonas verdes en perfecto estado. Solicita información sin compromiso.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
ARTÍCULOS MÁS POPULARES
¿POR QUÉ ELEGIRNOS?

Porque contamos con una solución específica para cada uno de nuestros clientes, y estamos seguros de que tenemos la solución a su problema.

ELLOS YA CONFÍAN EN NOSOTROS