- octubre 25, 2019
- in Sin categoría
- by S&R Técnicas y Servicios
- 1029
- 0
Los malos olores pueden generar graves molestias en una comunidad de vecinos. Como especialistas en limpieza de Síndrome de Diógenes, sabemos que el origen puede ser que algún vecino de la comunidad esté sufriendo este trastorno, pero hay otras posibles causas de los malos olores en una comunidad de vecinos, que es importante localizar para poder eliminar.
En S&R Técnicas y Servicios te contamos algunos de los motivos habituales de malos olores para que os resulte más fácil identificar el origen.
Es posible que los malos olores provengan de una acumulación de basuras en zonas comunes de la comunidad de vecinos. O bien del cuarto de basuras, que como el resto de espacios, y más especialmente, por razones de salubridad, debe ser limpiado en profundidad de forma periódica.
No hay que olvidar que la correcta limpieza y desinfección de los cubos de basura de la comunidad es también muy importante para evitar olores molestos.
Una de las causas más comunes de malos olores en una comunidad son los atascos en tuberías. Al quedar los residuos acumulados en las tuberías, su putrefacción genera gases que acaban apareciendo en las salidas de agua y que pueden llegar a provocar malos olores en la comunidad de vecinos.
Aunque cualquier comunidad de vecinos puede sufrir este problema de manera puntual, debido a un mal uso del inodoro por parte de algún vecino, un correcto mantenimiento de tuberías en la comunidad, con limpieza de tuberías periódica, puede evitar en buena medida el problema de los atascos.
Al margen de los atascos, el mal estado de las tuberías de la comunidad de vecinos puede generar también malos olores. Uno de los motivos puede ser el estancamiento de agua en las propias tuberías, si en las mismas existen valles que lo causen.
Una tubería con grietas puede generar, además, un estancamiento de agua fuera de la tubería y por tanto malos olores, sin dejar de lado que antes o después originará también humedades y tendrá consecuencias más costosas y de más ardua reparación. Si, además, hablamos del mal estado de tuberías de desagüe, las grietas originarán aun peores olores.
Como en el caso anterior, un buen mantenimiento de las tuberías de la comunidad puede evitar estas y otras molestias. Y, por descontado, evitará que lo que comienza siendo un pequeño problema acabe teniendo consecuencias mayores que nos obliguen a trabajos más costosos en todos los sentidos en la comunidad de vecinos.
En la fosa séptica, o pozo séptico, se acumulan las aguas residuales de la comunidad de vecinos. Es por ello que es imprescindible su limpieza periódica, por lo que es más que aconsejable contar con una empresa que nos asegure su mantenimiento. Si no lo hacemos, la falta de limpieza de la fosa séptica hará que la suciedad acumulada acabe generando malos olores en la comunidad de vecinos.
Otra causa posible de malos olores en una comunidad de vecinos, con la que en SyR Técnicas y Servicios estamos por desgracia muy familiarizados, es la existencia de algún caso de Síndrome de Diógenes en el edificio. Además de abandonarse en lo personal y lo social, las personas que sufren este trastorno acumulan objetos y basura de forma compulsiva, lo que genera una situación de insalubridadpara ellos y malos olores en la comunidad de vecinos.
Si localizamos que el mal olor procede de alguna de las viviendas, ya que el olor se hace más fuerte según nos acercamos a la entrada, es probable que estemos ante un caso de Síndrome de Diógenes que hace necesario actuar. Las administraciones cuentan con protocolos de actuación para la intervención inmediata de Servicios Sociales, por lo que deberemos avisar si tenemos sospecha.
En caso de que sea esta la situación con que os encontráis, en ocasiones anteriores hemos hablado en este blog sobre cómo actuar ante un caso de Síndrome de Diógenes en una comunidad de vecinos, donde os damos algunos consejos que pueden servir de ayuda.
Por supuesto, además de dar aviso a las instituciones para verificar el estado de quien habita en la vivienda, es fundamental recurrir a una empresa especializada en limpieza de Síndrome de Diógenes -como SyR Técnicas y Servicios-, que cuenta con las herramientas, el conocimiento y los profesionales necesarios para solucionar este tipo de problemas de salud pública.