- mayo 10, 2020
- in Sin categoría
- by S&R Técnicas y Servicios
- 189
- 0
Ya está en marcha la fase 0 de la desescalada en la Comunidad de Madrid, y con ella la reapertura al público de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales de más de 400 metros cuadrados.
Junto con el sistema de cita previa, la atención individualizada de los clientes y el horario de atención preferente para mayores de 65 años, la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, establece las medidas de higiene y prevención que se deben aplicar en los establecimientos en esta fase de reapertura. Os contamos en qué consisten estas medidas de limpieza y seguridad para evitar el contagio del COVID-19 en los locales comerciales.
Los establecimientos que abran al público deberán realizar, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características. Para ello, se deberán seguir unas pautas:
Asimismo, deberemos realizar una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador.
Cuando en el establecimiento vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza se extenderán no solo a la zona comercial, sino también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.
En cuanto a los uniformes y ropa de trabajo, deberán lavarse y desinfectarse de forma diaria, lavándolos a máquina entre 60 y 90 grados centígrados. En aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con los clientes también deberán lavarse en las mismas condiciones.
Deberá garantizarse, además, una ventilación adecuada del establecimiento o local comercial.
Por otro lado, los clientes no podrán utilizar los aseos de los establecimientos comerciales, salvo en los casos estrictamente necesarios. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de las puertas.
Todos los establecimientos y locales deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día.
Existen empresas de desinfección especializadas en la realización de este tipo de trabajos en locales comerciales, colegios, oficinas y todo tipo de edificios e instalaciones, que nos pueden ayudar a realizar la desinfección de manera profesional y con los productos recomendados.
Si lo necesitas, en S&R Técnicas y Servicios podemos facilitarte un presupuesto para la desinfección de locales, sin compromiso y con la garantía de nuestros más de 10 años de experiencia.