Limpieza y desinfección de colegios: medidas de prevención en la vuelta al cole

Limpieza y desinfección de colegios: medidas de prevención en la vuelta al cole

La vuelta al cole ya ha comenzado y este año, debido a la pandemia de COVID-19, llega con más retos que nunca: el regreso a las aulas viene acompañado de nuevas rutinas y precauciones, y de la preocupación de familias y trabajadores de la enseñanza.

La aplicación de las medidas de prevención en los centros educativos o cómo se va a actuar cuando aparezcan casos o brotes de COVID-19 son algunas de las dudas que centran los pensamientos de los padres y madres de alumnos, y junto con otras medidas como la distancia de seguridad o el aforo en las aulas, la limpieza y desinfección de colegios juega un papel fundamental en la prevención de los contagios.

El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía con preguntas y respuestas sobre las medidas de prevención e higiene frente al SARS-CoV-2 a aplicar en los centros educativos, en la que, entre otras cuestiones, explica de qué manera se debe llevar a cabo la limpieza en colegios, institutos y demás centros.

La guía del Ministerio explica que la limpieza se intensificará, especialmente, en los baños y en las superficies de mayor uso y contacto, como las mesas, pomos de puertas, pasamanos, perchas, teléfonos o muebles.

Además, las instalaciones del centro deberán ventilarse con frecuencia, al menos al inicio y final de la jornada durante 10 o 15 minutos, así como durante el recreo y siempre que sea posible entre clase y clase. También se recomienda mantener las ventanas abiertas siempre que sea posible, ya que la mala ventilación en espacios con aglomeraciones facilita las infecciones respiratorias.

Junto a las recomendaciones de Sanidad, los protocolos de limpieza y desinfección de los centros educativos incluyen la desinfección de los juegos, materiales o equipamientos deportivos tras su uso por cada grupo, el uso de ‘cajas de seguridad’ para la custodia de materiales que puedan haberse visto contaminados hasta su desinfección, la eliminación de las aulas de juguetes de materiales porosos difíciles de desinfectar o la supresión de materiales manipulables como la arcilla o la plastilina.

Todas estas medidas suponen un esfuerzo extra para los profesores y también para el personal de limpieza de los colegios, que ven como a la habitual limpieza diaria una vez finalizadas las clases se suma la desinfección de los materiales y espacios y la limpieza y desinfección periódicas en horario lectivo de baños y superficies.

De hecho, son muchos los centros educativos y ayuntamientos que en este inicio de curso están solicitando un refuerzo en la limpieza de los colegios, ya que una buena parte de las empresas de limpiezacontratadas no pueden asumir con el mismo personal que antes este mayor volumen de trabajo.

Esperamos que en esta vuelta al cole atípica los esfuerzos de las administraciones tengan en cuenta la importancia de la limpieza y desinfección de colegios y demás centros educativos para la prevención del contagio del SARS-CoV-2, y que poco a poco le encontremos la normalidad a esta etapa de nuevas rutinas.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
ARTÍCULOS MÁS POPULARES
¿POR QUÉ ELEGIRNOS?

Porque contamos con una solución específica para cada uno de nuestros clientes, y estamos seguros de que tenemos la solución a su problema.

ELLOS YA CONFÍAN EN NOSOTROS