Funciones del portero de la comunidad de vecinos

Funciones del portero de la comunidad de vecinos

Su oficio viene de lejos, pero los porteros de las comunidades de vecinos continúan siendo una figura fundamental para el mantenimiento y la gestión de muchos portales y fincas.

Durante el siglo XIX y principios del siglo XX su cometido fundamental eran las de garantizar la vigilancia de los edificios, evitar que se cometieran delitos en el interior y mantener la limpieza. Pero en la actualidad las funciones del portero de la comunidad de vecinos van mucho más allá e incluyen otras muchas e importantes tareas.

De hecho, realizan todo tipo de trabajos, desde la apertura y cierre del portal, la limpieza de la comunidad de vecinos, labores de mantenimiento tanto de la finca como de los vecinos o de vigilancia.

Aquí os detallamos las tareas del portero de la comunidad, o al menos las más importantes:

  • Supervisión y mantenimiento de las instalaciones comunes, hasta donde llegan sus posibilidades: ascensores, interfonos, caldera, servicio de agua caliente, bajantes, contadores… Así como comunicar cualquier avería al presidente de la comunidad o al administrador.
  • Encendido y apagado de la calefacción
  • Apertura y cierre del portal
  • Encendido y apagado del alumbrado de las zonas comunes
  • En los casos en los que las basuras se recogen en la misma comunidad, el portero se encarga también de sacar los cubos a la calle para su recogida
  • Cuidado de los pisos vacíos de la finca, así como mostrar los pisos en venta o alquiler si así lo solicitan los propietarios e informar de ellos a las personas interesadas. Es común que se encarguen también, dentro de sus posibilidades, e la vigilancia de los pisos vacíos de la comunidad cuando sus dueños se encuentran de vacaciones.
  • Recogida de paquetes y correspondencia, si lo solicitan los propietarios
  • Comunicar al presidente de la comunidad cualquier actividad molesta o ilegal que detecte que se realiza en alguna de las viviendas de la comunidad: obras, ruidos, comportamientos incívicos…
  • Ocuparse de los encargos que le trasladen los propietarios o la Junta, como puede ser el cobro de las cuotas de la comunidad o el cobro del alquiler de alguno de los vecinos
  • En ocasiones los porteros se encargan también de la limpieza de las zonas comunes, aunque es más habitual y recomendable que se encargue esa labor a una empresa especializada en la limpieza de comunidades de vecinos

En definitiva, son muchísimas las tareas que tiene que realizar el portero de una comunidad, y que facilitan enormemente la vida de los propietarios. Además, su figura hace de enlace entre el presidente o el administrador y el día a día de la finca, lo que permite identificar problemas y averías de forma prematura para poder solucionarlas lo antes posible.

¿Buscas portero para tu finca? En SyR Técnicas y Servicios ofrecemos un servicio de portería para la comunidad de vecinos. Nos encargamos de facilitar a tu edificio o mancomunidad un portero profesional, tanto de forma indefinida como para cubrir las vacaciones del portero de tu comunidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
ARTÍCULOS MÁS POPULARES
¿POR QUÉ ELEGIRNOS?

Porque contamos con una solución específica para cada uno de nuestros clientes, y estamos seguros de que tenemos la solución a su problema.

ELLOS YA CONFÍAN EN NOSOTROS