- diciembre 15, 2017
- in Sin categoría
- by S&R Técnicas y Servicios
- 255
- 0
Con una ola de frío polar que amenaza a todo el país, hoy nos apetece compartir algunos consejos sobre el mantenimiento de jardines en invierno.
Desde S&R Técnicas y Servicios brindamos un servicio profesional de mantenimiento de jardinesa comunidades de vecinos, urbanizaciones, edificios, empresas y otros organismos, pero las pistas para que nuestras plantas y césped sobrevivan a la temporada más dura del año, pueden valer para todos aquellos que amen el verde y lo fomenten y cultiven en sus casas.
Es conveniente señalar que aunque sea la época en la que menos luce cualquier jardín, el cuidado que requiere es inversamente proporcional a su lucimiento. En invierno es cuando más atención debemos prestarle a las plantas y árboles para que superen sin problemas las inclemencias del clima. Y más este año, con las heladas y bajas temperaturas con las que amanecemos en la Comunidad de Madrid.
¿Qué debo hacer? ¿Cómo cuidarlo? ¿En qué debo fijarme? En primer lugar, antes de que lleguen las primeras heladas, tendremos que cubrir adecuadamente –hay telas especiales- las plantas y árboles más vulnerables, aquellas que de antemano sabemos que no resistirán temperaturas muy extremas, pero que igual hemos querido tener en el jardín.
Si se trata de plantas que tenemos en macetas, lo más recomendable es llevarlas a algún espacio interior, porque aunque las tapemos, no nos garantizamos que no puedan morir debido a las bajas temperaturas. Otra forma de resguardarlas es colocarlas bien cerca de las paredes o entre otros arbustos más resistentes que las protejan.
Otro aspecto fundamental en el mantenimiento de jardines en la estación más gélida es el riego.
Durante el invierno, las plantas y árboles demandan muy poca agua, pues como muchos animales que hibernan, viven una especie de letargo que les hace necesitar muchos menos nutrientes. En las escasas ocasiones que los reguemos, es recomendable hacerlo durante las horas más cálidas del día.
Conviene realizar limpiezas periódicas de las jardineras y las zonas de césped, para quitar restos de hojas, malas hierbas y basuras arrastradas por el viento. Así como también es el momento ideal para podar árboles o arbustos que lo requieran. O plantar algunas especies tales como: geranios, caléndulas, prímula o brezo.
No es tiempo de abonar o fertilizar plantas, eso se hace en temporadas más propicias para estimular el crecimiento.
Con respecto al césped, lo más aconsejable es no dejarlo cortado al ras antes de que lleguen las bajas temperaturas, sino más bien algo largo. Y, antes de sembrar, elegir muy bien qué tipo de semillas queremos, si las que resisten mejor al invierno o muestran todo su esplendor con el calor. En zonas de termómetros bastante extremos como Madrid, dependerá del uso que se le vaya a dar a los espacios con césped.
Esperamos que os sirvan estos simples consejos y si tenéis cualquier consulta que pueda solucionar una empresa de mantenimiento de jardines, podéis escribirnos.