- enero 9, 2020
- in Sin categoría
- by S&R Técnicas y Servicios
- 490
- 0
Mantener limpia la comunidad de vecinos es fundamental para disfrutar de calidad de vida en nuestro domicilio, conservar en buen estado la propiedad e incluso preservar la buena convivencia.
Por supuesto, existen empresas especializadas en la limpieza de comunidades de vecinos que pueden ayudarnos en esta labor. Pero si además tenemos en cuenta algunos consejos para mantener limpia la comunidad de vecinos, conseguiremos conservar la higiene en todo momento y disfrutar más de las zonas comunes.
Aquí os dejamos algunas recomendaciones para conservar limpia la comunidad:
El portal de la comunidad es uno de los espacios que más se ensucian debido al tránsito y al polvo y la suciedad que llegan desde la calle. Mantener la puerta del portal cerrada es importante para evitar la entrada de polvo en el portal. Además, es recomendable utilizar los felpudos al entrar e intentar no dejar huellas en los cristales de puertas y ventanas.
Podemos hacer hincapié entre los vecinos e incluso colocar algún cartel solicitando que se mantenga la puerta cerrada, o que no se arrojen papeles al suelo, en caso de que esto suponga un problema. Lo que es fundamental es que existan papeleras a disposición de los vecinos para evitar que la propaganda de los buzones, papeles o chicles acaben en el suelo.
Por mucho que cuidemos de que nuestro perro se comporte de la mejor manera, y que no haga sus necesidades donde no debe, en ocasiones ocurre. Así que, al margen de evitar que los animales de compañía estén sueltos en las zonas comunes y que hagan sus necesidades en ellas, lo fundamental es que, si eso ocurre, el propietario se responsabilice de limpiar lo que ha ensuciado o de arreglar los desperfectos que haya podido producir.
Si la comunidad dispone de jardines, piscina o zonas infantiles, podemos prohibir la entrada de animales de compañía para mantener la limpieza y la higiene.
Otra de las fuentes de suciedad en una comunidad de vecinos son el polvo y los residuos que se generan cuando algún vecino realiza reformas en una vivienda. Si se trata de obras que no sean comunitarias, sino particulares, el vecino en cuestión tiene que encargarse de limpiar las zonas comunes que se vean afectadas por la reforma. Y si hablamos de reformas de cierta duración, lo recomendable es que esa limpieza se realice con asiduidad, sin esperar a que finalicen las obras, para evitar que el polvo se acabe trasladando a otras zonas comunes o a las viviendas de otros vecinos.
Además de la limpieza de la suciedad generada, es recomendable que pidamos a la empresa que se va a encargar de las obras que tomen ciertas medidas preventivas para asegurar que no se estropeen aquellos elementos de la comunidad que se puedan ver dañados.
En aquellas urbanizaciones en las que la propia comunidad se ocupa de la recogida es muy importante respetar los horarios impuestos para sacar la basura, para evitar molestar al resto de vecinos con olores desagradables. Es fundamental, además, limpiar y desinfectar con frecuencia el cuarto de basuras.
En cualquier caso, es importante que los vecinos no saquen las bolsas de basura a los descansillos, lo que además de olores genera habitualmente suciedad en los rellanos. Así como que nos aseguremos de que las bolsas están en buen estado para no manchar los suelos o el ascensor cuando sacamos la basura.
Más allá de apelar al buen comportamiento de los vecinos para mantener limpias las zonas comunes de la comunidad, podemos optar por otras medidas como prohibir la entrada con comida o bebida a ciertos espacios, como la piscina o las zonas infantiles.
Además de aplicar todas las recomendaciones posibles para mantener lo más limpia posible la comunidad en el día a día, el mejor consejo que os podemos dar es contar con una empresa profesional de limpieza de comunidades que se ocupe de todas las tareas de limpieza necesarias con la periodicidad, los productos y los profesionales más indicados.
De esta manera, podemos estar seguros de que los trabajos de limpieza se realizan de la manera más eficiente y sin que tengan que recaer sobre los vecinos.
En SyR Técnicas y Servicios estamos a vuestra disposición para encargarnos de la limpieza de vuestra comunidad de vecinos y para cualquier consulta que nos queráis hacer llegar. Podéis contactar con nosotros sin ningún compromiso.