- diciembre 12, 2020
- in Sin categoría
- by S&R Técnicas y Servicios
- 177
- 0
Las de 2020 van a ser unas Navidades diferentes. Y más allá de las limitaciones y restricciones de movilidad establecidas, y de los consejos para la limpieza y desinfección de la vivienda para evitar contagios, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones para celebrar las Fiestas de forma segura.
La recomendación de los expertos sería la de celebrar las Fiestas únicamente con los convivientes o, en todo caso, únicamente con otro núcleo familiar. Para muchas familias, esta recomendación será demasiado restrictiva, pero en todo caso hay que partir de la idea de que cuanto más se reduzcan los contactos, menores serán las posibilidades de contagio.
Algunas personas se plantean realizarse una prueba PCR antes de los días señalados en los que van a compartir mesa con sus seres queridos. Sin embargo, los especialistas consideran que esto puede generar una falsa sensación de seguridad, ya que pueden relajarse las medidas y siempre puede producirse un falso negativo.
Lo que sí consideran una buena medida a tomar, siempre que sea posible, es limitar al máximo los contactos durante los 14 días previos. Y siempre teniendo en cuenta que en el caso de las personas con factores importantes de riesgo la mejor opción puede ser hacer una excepción este año y pasar las Fiestas solo con los convivientes.
Además de reducir al máximo el número de asistentes, y con ello las posibilidades de contagio, otros factores importantes son dónde y cómo celebrar las reuniones. Cuanto más amplio y ventilado sea el espacio, más seguro será para evitar posibles contagios.
En este sentido, los expertos señalan que lo ideal sería realizar las celebraciones en un lugar exterior, como un patio o una terraza, pero para eso debería acompañar el tiempo y preferiblemente sustituir las cenas por comidas, además de disponer de un espacio de estas características. Para este fin, en estos días está aumentando mucho la demanda de estufas de exterior, que pueden ayudar a crear una temperatura más agradable.
Si la celebración se realiza en un espacio interior, es aconsejable mantener la ventana abierta, a ser posible todo el tiempo, aunque no esté completamente abierta. Además, si entre los asistentes existe alguna persona con factores de riesgo, es aconsejable que se siente lo más cerca posible de la ventana. Igualmente, en la mesa, la recomendación es evitar sentar a los comensales unos enfrente de los otros, y en su lugar hacerlo en zigzag, y que las personas convivientes estén sentadas juntas.
Otras recomendaciones son llevar la mascarilla puesta todo el tiempo que sea posible, a excepción del que estemos comiendo, y cuidar la higiene de manos.
A partir de estas recomendaciones, cada familia, utilizando el sentido común y en función de sus posibilidades, encontrará la manera de celebrar las Navidades de forma tan entrañable como siempre pero también segura.