Consejos para limpiar tu vivienda después de un incendio

Consejos para limpiar tu vivienda después de un incendio

Limpiar una vivienda tras un incendio de consideración es una tarea complicada para la que probablemente se requiera de lo servicios de una empresa de limpiezas especiales. Sin embargo, si estamos hablando de un incendio de pequeñas dimensiones en nuestro domicilio, seguramente podamos devolver nostros mismos la normalidad, con una serie de consejos que te damos a continuación.

1. Ventilar para eliminar el humo

Cuando te asegures de que el incendio está completamente apagado, abre todas las puertas y ventanas para que la corriente de aire elimine todos los restos de humo y hollín.

El siguiente paso será eliminar el olor a humo de las paredes y los muebles, para lo que puedes utilizar alguno de los productos especiales que existen en el mercado o bien emplear un paño empapado en vinagre blanco.

2. Eliminar la humedad de los muebles y paredes

Antes de disponerte a limpiar la vivienda tras el incendio puedes prepararte con guantes, gafas y mascarilla; así te protegerás también del efecto de los productos de limpieza, que para este tipo de limpiezas especiales son fuertes.

Si has empleado agua para apagar el pequeño incendio, es importante eliminar toda la humedad que haya podido quedar en los muebles y las paredes. De este modo evitaremos que aparezcan posteriormente manchas de moho, que puede causar infecciones, alergias y afecciones severas.

3. Comprobar los daños del incendio en los muebles

El fuego puede haber afectado a alguno de los muebles de la casa, tanto si el incendio se ha originado en la cocina como en otra habitación de la casa. Si ha sido así, es posible que haya afectado a su seguridad y que haya que retirarlos inmediatamente.

Comprueba el estado de los muebles, armarios y sillas para asegurarte de que su estructura está en buen estado y de que no pueden dañar a los habitantes de la casa. En caso de que no sea así, retíralos. Puedes depositarlos en el punto limpio o contactar con el Ayuntamiento de tu localidad para que te informen acerca del servicio municipal de recogida de muebles y enseres.

4. Limpiar el hollín de las paredes

Igualmente, puedes cubrir el suelo con un plástico para que el hollín que desprendas de las paredes caiga encima y ahorrarte trabajo a la hora de limpiar después.

Una vez que tengas todo preparado, comienza a eliminar el hollín de la pared con un aspirador, ayudándote de un cepillo para eliminar toda la suciedad que puedas. Existen, además, productos especiales de limpieza para las manchas de humo de las paredes; si los vas a utilizar, toma todas las precauciones en cuanto a la presencia de niños o mascotas.

5. Quita las manchas de hollín de los muebles y objetos

Si los muebles no se han visto dañados por las llamas y solo presentan manchas por el humo, procede a limpiarlos en profundidad. Para esta operación puedes utilizar una esponja especial para hollín; puedes encontrarlas en ferreterías o tiendas especializadas en limpieza.

Si las manchas son superficiales, puedes emplear esponjas o bayetas de algodón.

6. Hacer una limpieza general en casa

Después de eliminar el hollín en la zona y los muebles afectados, deberás eliminar el hollín y el olor a humo que haya llegado al resto de espacios realizando una limpieza general en casa. Ten en cuenta que es posible que se hayan extendido a lugares de la vivienda.

Si sigues todos los pasos, tu casa recuperará de nuevo la normalidad tras el incendio.

En caso de que el incendio originado en tu vivienda no haya afectado solo a una pequeña superficie, o si los daños han sido de consideración y no solo superficiales, es recomendable que contactes con una empresa especializada en limpiezas especiales, que saben cómo proceder y qué productos emplear para devolver tu casa a su estado original.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
ARTÍCULOS MÁS POPULARES
¿POR QUÉ ELEGIRNOS?

Porque contamos con una solución específica para cada uno de nuestros clientes, y estamos seguros de que tenemos la solución a su problema.

ELLOS YA CONFÍAN EN NOSOTROS