Limpiezas traumáticas: cómo actuar en una vivienda con Síndrome de Diógenes

Limpiezas traumáticas: cómo actuar en una vivienda con Síndrome de Diógenes

Cuando nos llega la noticia de que un familiar o vecino sufre el Síndrome de Diógenes, es muy importante actuar no solo con celeridad, sino también con profesionalidad, siguiendo las más exigentes normas de higiene y salud.

Hemos hablado ya en otras entradas de diferentes aspectos alrededor de este problema como:

  1. Cuál es la forma más recomendable de realizar el vaciado de casas con Síndrome de Diógenes
  2. Cómo llevar a cabo la necesaria desinfección de los hogares habitados por personas que sufren Síndrome de Diógenes
  3. Las técnicas más recomendadas para abordar la limpieza de este tipo de viviendas

Hoy vamos a abordar las cuestiones administrativas del Síndrome de Diógenes que quienes se ven indirectamente afectados suelen desconocer. Muchos son los municipios que, ante esta enfermedad que cada vez afecta más a personas mayores, han establecido protocolos de actuación debido al peligro que implica no solo para los enfermos sino también para quienes viven en su entorno más cercano, por las condiciones de insalubridad que genera la acumulación de todo tipo de basura en sus casas, además del abandono de la higiene personal.

Tras el consiguiente aviso a las autoridades que suelen llegar de los propios vecinos, casi todos los protocolos de actuación tienen en común la intervención inmediata de los servicios sociales, encargados de realizar la valoración e inmediatamente después la de los departamentos de salud ambiental de los respectivos municipios, que se encargarán del saneamiento de la vivienda.

¿Cómo? Con una limpieza de choque que es necesario encargar a empresas de limpieza profesional, que tengan las herramientas y productos adecuados para afrontar este tipo de limpiezas traumáticas.

Limpieza para Síndrome de Diógenes en Madrid

Si nos fijamos en el protocolo establecido por el Ayuntamiento de Madrid, el procedimiento a seguir por el departamento de Salud Ambiental es:

  1. Verificar la situación de la vivienda
  2. Requerimiento para limpieza y saneamiento de la vivienda
  3. Resolución sobre limpieza y saneamiento de la vivienda
  4. Apercibimiento previo a la ejecución forzosa
  5. Ejecución forzosa
  6. Solicitud de autorización judicial de entrada al domicilio
  7. Recepción del auto judicial
  8. Autoriza
  9. Entrada al domicilio

Una vez cumplimentadas todas las instancias administrativas llega el momento de la limpieza del domicilio, con la recomendable intervención de profesionales del sector para realizar, como ya señalamos, una limpieza de choque que acabe con la señal más evidente de este problema, que suele ser un olor pestilente y nauseabundo que sale del piso afectado y se expande por todo el edificio, pero también con una exhaustiva desinfección que extermine cualquier plaga (de insectos o roedores) que, con seguridad, el foco de basura creado ha debido provocar.

Para todos aquellos que se ven abrumados por este problema y no saben por dónde empezar a actuar, os recomendamos que confiéis en una empresa de limpieza como S&R Técnicas y Servicios, en la que llevamos años de experiencia en limpieza de escenarios traumáticos y os haremos olvidar muy pronto del tema.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
ARTÍCULOS MÁS POPULARES
¿POR QUÉ ELEGIRNOS?

Porque contamos con una solución específica para cada uno de nuestros clientes, y estamos seguros de que tenemos la solución a su problema.

ELLOS YA CONFÍAN EN NOSOTROS